viernes, 28 de agosto de 2009

CONCURSO TECNOLOGÍA ¡SÍ!, conectate con responsabilidad Dirigido a jóvenes residentes en el país entre 13 y 18 años. La participación es grupal. El objetivo: la realización de un video cuya temática refiera a cómo usar de manera responsable Internet, el celular y demás dispositivos tecnológicos.


SOBRE EL CONCURSO
Desde hace unos años y ante el avance de Internet, surgen, además de grandes beneficios, los sinsabores de la interacción, la agresión, las consecuencias del anonimato, el robo de contenidos, el uso indebido de la información personal, la falta de privacidad. Se habla mundialmente de “Internet Segura” en referencia a los programas orientados al cuidado que se debe tener en la navegación de la web.
Son los niños, niñas y adolescentes quienes reciben de manera directa la influencia de estas tecnologías que los tiene catalogados como “nativos digi­tales”. Por esta razón en el año 2007 comenzamos a desarrollar una investigación que busca alcanzar un mayor conocimiento sobre las particularidades de los usos y las costumbres de las TIC en niños, niñas y adolescentes (para ver la investigación completa hacer clic aquí). Los resultados de la misma coinciden en que los niños, niñas y adolescentes son los principales usuarios de las comunidades virtuales y los grandes forjadores de las pautas de interacción. Por eso este concurso: creemos que ellos son quienes mejor pueden llegar con mensajes y recomendaciones a sus pares, mucho más que las sugerencias impartidas desde el mundo adulto. Es necesario facilitar y promover que los y las jóvenes en su modo “conectado” de vivir puedan pasar del saber intuitivo de su uso al aprovechamiento integral, con las competencias necesarias para desarrollar prácticas de autocuidado, con adultos que orienten y acompañen. El objetivo de este concurso es favorecer la formación de jóvenes críticos, con conciencia de lo que está bien y lo que está mal, de lo que es la tolerancia, el respeto, la noción de privacidad. Esa es la manera más adecuada en que podemos ayudarlos a moverse en la virtualidad de manera “segura”, y ante todo “responsable”.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
30 de Octubre de 2009

PREMIOS
1º Premio: Una cámara digital SONY para el grupo. Un MP4 para cada participante. Una agenda electrónica Casio para el tutor adulto.
2º Premio: Una cámara digital JVC el grupo. Un MP4 para cada participante. Una agenda electrónica Casio para el tutor adulto.
3º Premio: Un MP4 para cada participante. Una agenda electrónica Casio para el tutor adulto.
Mención Especial: Un pen drive para cada participante y uno para el tutor adulto.

JURADO
Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net Asociación Civil. Lic. en Educación y Master en Tecnología Educativa. Fundadora del sitio web www.chicos.net. Impulsora del programa Internet Segura (www.chicos.net/internetsegura) desde 2005.
Gaby Reyes, Coordinadora de programa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Save the Children Suecia.
Laura Marés Serra, Directora de Educ.ar y representante del Ministerio de Educación en la Agenda Digital del Gobierno Nacional.
Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos públicos de Google para América Latina.
Carlos De Elía, Gerente de Noticias de Artear y Productor de ciclos tales como “Telenoche investiga”, “Telenoche especial” (uno de cuyos episodios recibió el Premio Rey de España), “No matarás”, “El noticiero del 13”, “En síntesis” y “Arriba, argentinos”, entre otros. Es también creador y responsable del canal Todo Noticias (TN).
Más información: www.tecnologiasi.org.ar