martes, 13 de octubre de 2009

Vook: la alianza de la literatura y el video en un nuevo formato.

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El vook es un ejemplo que se erige como exponente de la convergencia digital. El grupo editorial Simon and Schuster lanzó este producto en EE UU que, como indica su nombre en inglés, mezcla libro (book) y video.

“Bienvenidos a la cultura de la convergencia, donde los viejos y los nuevos medios colisionan, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde los poderes del productor y del consumidor mediático interaccionan de modos impredecibles”.
Henry Jenkins.

La versión digital de periódicos y revistas hace tiempo que integró videos y sonido a las crónicas. Ahora le ha llegado el turno al libro. El grupo editorial Simon and Schuster lanzó el jueves en EE UU el vook, un producto que, como indica su nombre en inglés, mezcla libro (book) y video.

El país publicó una nota en la que el inventor del vook, Bradley J. Inman explica: "Es un género nuevo. No es un libro electrónico y tampoco es una película, es la mezcla de ambas cosas". La computadora y los dispositivos móviles son los canales naturales para los vooks.

Pensar el surgimiento de nuevos formatos y sus potencialidades implica contextualizarlos dentro de la ecología histórica en la que se inscriben. La combinación de video, soporte digital, diferentes tipos de presentación de contenidos, proliferación de cámaras, celulares y dispositivos móviles, y el uso cada vez mayor de la web -ya no como soporte sino como plataforma de herramientas y servicios- está generando una panoplia de nuevos medios, soportes y formatos.

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