Docentes de escuelas medias y de institutos de toda
Latinoamérica, fueron invitados a participar de un proyecto cuyo objetivo
principal es medir el radio o el perímetro de la Tierra, de manera similar a
la que utilizó Eratóstenes hace mas de dos mil años.
Cada escuela trabajará a distancia con docentes y
estudiantes de otras escuelas ubicadas, preferentemente, en un mismo
meridiano. Las mediciones se realizaran un día entre el 20 y 24 de septiembre de 2013
y la coordinación de este proyecto estará a cargo del Departamento de Física de
la Facultad
de Ciencias Exactas de la
Universidad de Buenos Aires.
El
objetivo principal del Proyecto Eratóstenes 2013 es lograr que estudiantes
argentinos y sus docentes calculen el valor del radio o el perímetro de la Tierra por el método del
célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, Eratóstenes (Cirene, 276 a.C - Alejandría, 194 a.C) hace más de dos mil
años.
Para
ello, cada grupo de alumnos y sus docentes medirán la altura y sombra de una
varilla (o gnomón) al mediodía solar de alguno de los días del intervalo que va
del 20 al 24 de septiembre. Si el cielo estuviere nublado se medirá en el
primer día despejado subsiguiente. Cada escuela compartirá los valores de su
medición con los medidos por alumnos de otra escuela (su "escuela
compañera o asociada") ubicada, en lo posible (no es excluyente), en el
mismo meridiano. Conociendo las mediciones propias y las de la escuela compañera,
a través de la web, calcularan muy fácilmente el valor del radio o el perímetro
de la Tierra.
Esta actividad permitirá a los estudiantes hacer un
uso concreto de la matemática, poner en práctica a la experimentación como
medio de obtener información sobre la Naturaleza y sentirse partícipes de
un proyecto conjunto que involucra estudiantes de muchos lugares diferentes.
Dado que los promotores de esta actividad son el Departamento de Física
de la Facultad
de Ciencias Exactas de la
Universidad de Buenos Aires, y la Asociación Física Argentina, ésta será una inmejorable oportunidad para un encuentro
directo entre la Escuela
Media, Institutos, la Universidad Pública,
los centros de investigación científica y las asociaciones profesionales de
científicos.
Objetivos particulares del Proyecto
• Describir la geometría de cómo los rayos del Sol
inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.
• Describir cómo el perímetro de la Tierra fue
medida por primera vez miles de años atrás.
• Describir cómo determinar cuándo es el mediodía
en el lugar donde uno vive.
• Medir el ángulo que forman los rayos del sol con
la vertical en un dado lugar al mediodía.
• Formar parte de un proyecto colectivo, en el
cual, con el aporte de varios grupos se puede alcanzar un objetivo (en este
caso, medir el radio de la Tierra).
Los docentes de los cursos interesados en
participar se acreditaron en una página creada para este proyecto. A través de
esta página se coordinaron las asociaciones de escuelas, se enviaron los
resultados de la medición y, en breve, se conocerá la estadística final. Luego de
la acreditación, la coordinación envió a los docentes (por
correo-e) el nombre de usuario y la clave del sistema para poder
asociarse y enviar los datos de la medición.
Pasos del Proyecto
- Mediciones de los pares de escuelas participantes
- R e s u l t a d o s.
- Gacetilla de prensa, comunicaciones, reportes, informes, anécdotas, comentarios, sugerencias, críticas intercambiados entre los docentes y la coordinación.
- Registro fotográfico de algunos montajes experimentales
I.S.F.D y T Nº 122
Pergamino
El viernes 20 ( en caso de estar nublado pasara al día
siguiente), a partir de las 12.30 hs y hasta las 13.30 hs, alumnos de Astronomia I y II del profesorado de Física, y de Fisica y Astronomia II del 2 año de
tronco común de Ciencias Naturales ,medirán la sombra que arroja el Sol alrededor
de mediodía, cerca de las 13 hs, debido a que nuestro país sigue con una hora
adelantada a al que le corresponde por su longitud,
Las mediciones se realizaran en la el Parque España, sobre la avenida Alsina. Las mismas luego serán
cruzadas con las de otras escuelas de nuestro país a fin de eliminar lo más
posible los errores técnicos. De esa forma, y calculando el ángulo de
diferencia entre las sombras de dos lugares distintos de la Argentina, mediante una
sencilla formula se obtiene el radio de nuestro planeta.
Es una experiencia sin duda muy particular por lo sencilla
y por su trascendencia matemática tanto para los alumnos como para el público
en general que quiera acercarse a observar las mediciones
Para la
realización de este proyecto los alumnos presentaran sus distintos gnomones,
explicaran al público que se acerque lo que se estará haciendo y lo que hizo
Eratóstenes hace casi 2500 años atrás, como así también habrá datos y gráficos
explicativos. De tal manera los alumnos del colegio compartirán información con
el público asistente al evento, que aunque sencillo, muy científico.
El coordinador de las mediciones es el Profesor de
Astronomía I, Prof. Daniel Della Valle