viernes, 13 de septiembre de 2013

Proyecto Eratóstenes 2013




Docentes de escuelas medias y de institutos de toda Latinoamérica, fueron invitados a participar de un proyecto cuyo objetivo principal es medir el radio o el perímetro de la Tierra, de manera similar a la que utilizó Eratóstenes hace mas de dos mil años.
Cada escuela trabajará a distancia con docentes y estudiantes de otras escuelas ubicadas, preferentemente,  en un mismo meridiano. Las mediciones se realizaran un día entre el 20 y 24 de septiembre de 2013 y la coordinación de este proyecto estará a cargo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
El objetivo principal del Proyecto Eratóstenes 2013 es lograr que estudiantes argentinos y sus docentes calculen el valor del radio o el perímetro de la Tierra por el método del célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, Eratóstenes (Cirene, 276 a.C - Alejandría, 194 a.C) hace más de dos mil años.
Para ello, cada grupo de alumnos y sus docentes medirán la altura y sombra de una varilla (o gnomón) al mediodía solar de alguno de los días del intervalo que va del 20 al 24 de septiembre. Si el cielo estuviere nublado se medirá en el primer día despejado subsiguiente. Cada escuela compartirá los valores de su medición con los medidos por alumnos de otra escuela (su "escuela compañera o asociada") ubicada, en lo posible (no es excluyente), en el mismo meridiano. Conociendo las mediciones propias y las de la escuela compañera, a través de la web, calcularan muy fácilmente el valor del radio o el perímetro de la Tierra. 
Esta actividad permitirá a los estudiantes hacer un uso concreto de la matemática, poner en práctica a la experimentación como medio de obtener información sobre la Naturaleza y sentirse  partícipes de un proyecto conjunto que involucra estudiantes de muchos lugares diferentes.
Dado que los promotores de esta actividad son el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y la Asociación Física Argentina, ésta será una inmejorable oportunidad para un encuentro directo entre la Escuela Media, Institutos, la Universidad Pública, los centros de investigación científica y las asociaciones profesionales de científicos.
Objetivos particulares del Proyecto
• Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.
• Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medida por primera vez miles de años atrás.
• Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.
• Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lugar al mediodía.
• Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).
Los docentes de los cursos interesados en participar se acreditaron en una página creada para este proyecto. A través de esta página se coordinaron las asociaciones de escuelas, se enviaron los resultados de la medición y, en breve, se conocerá la estadística final. Luego de la acreditación,  la coordinación envió a los docentes (por correo-e)  el nombre de usuario y la clave del sistema para poder asociarse y enviar los datos de la medición.
Pasos del Proyecto
  • Mediciones de los pares de escuelas participantes
  • R e s u l t a d o s.
  • Gacetilla de prensa, comunicaciones, reportes, informes, anécdotas, comentarios, sugerencias, críticas intercambiados entre los docentes y la coordinación.
  • Registro fotográfico de algunos montajes experimentales
I.S.F.D y T Nº 122 Pergamino

El viernes 20 ( en caso de estar nublado pasara al día siguiente), a partir de las 12.30 hs y hasta las 13.30 hs, alumnos de Astronomia I y II del profesorado de Física, y de Fisica y Astronomia II del 2 año de tronco común de Ciencias Naturales ,medirán la sombra que arroja el Sol alrededor de mediodía, cerca de las 13 hs, debido a que nuestro país sigue con una hora adelantada a al que le corresponde por su longitud,
Las mediciones se realizaran en la el Parque España, sobre la avenida Alsina. Las mismas luego serán cruzadas con las de otras escuelas de nuestro país a fin de eliminar lo más posible los errores técnicos. De esa forma, y calculando el ángulo de diferencia entre las sombras de dos lugares distintos de la Argentina, mediante una sencilla formula se obtiene el radio de nuestro planeta.
Es una experiencia sin duda muy particular por lo sencilla y por su trascendencia matemática tanto para los alumnos como para el público en general que quiera acercarse a observar las mediciones
Para la realización de este proyecto los alumnos presentaran sus distintos gnomones, explicaran al público que se acerque lo que se estará haciendo y lo que hizo Eratóstenes hace casi 2500 años atrás, como así también habrá datos y gráficos explicativos. De tal manera los alumnos del colegio compartirán información con el público asistente al evento, que aunque sencillo, muy científico.
El coordinador de las mediciones es el Profesor de Astronomía I,  Prof. Daniel Della Valle