martes, 24 de noviembre de 2009

LA EVALUACION Y REEDUCACION COGNITIVA EN DISCAPACIDADES DEL APRENDIZAJE

LA EVALUACION Y REEDUCACION COGNITIVA EN DISCAPACIDADES DEL APRENDIZAJE

Curso Anual de PostGrado Dr. Jacobo Feldman


--------------------------------------------------------------------------------



1. BASES TEORICAS

a- Definición de las dicapacidades del aprendizaje
b- El enfoque psicobiológico
c- El equipo interdisciplinario
d- D:A: y el sistema escolar

2. PANORAMA GENERAL DE EVALUACIÓN

a- Pruebas perceptuales
b- Pruebas linguísticas
c- Pruebas de lecto-escritura
d- Pruebas de pensamiento operatorio
e- Pruebas de aritmética

3. EVALUACION PERCEPTUAL

a- Escalas EPPI, Niveles Perceptuales Gráficos (NPG), Beery, Cubos de Kohs
b- Elementos de la percepción. TP
c- Relaciones entre las pruebas perceptuales y los contenidos escolares

4. EVALUACION LINGUÍSTICA

a- Escalas Alfa, Beta, Gamma, EVE (Escala de Vocabulario Expresivo), ECV (Escala de Conceptualizaciòn Visual) AP .TP en alfa expresión.
b- Relaciones con contenidos escolares

5. EVALUACIONES DE LA LECTO - ESCRITURA

a- La clasificación de los errores de la lecto-escritura TP
b- Clasificación de las disgrafias TP
c- Pruebas de Alfabetización: NALPA; EPL. AP
d- Lectura para preguntas: análisis del desciframiento, confección de preguntas explícitas e implícitas. Manejo del protocolo TP
e- Lectura para exponer: esquema de contenido, análisis y notación con cd TP
f- Escala de Lectura Silenciosa
g- Escala de ortografia, Correción de dictados
h- Escala de Redacción, CAPLI
i- Pruebas de análisis y discrminación auditiva. Prueba de traducción de canales

6- EVALUACIÓN DE LA LOGICA OPERATORIA Y DEL NUMERO

a- La clasificación de objetos y de figuras geométricas TP
b- Las seriaciones y los alineamientos
c- Las relaciones asimétricas y los cuantificadores
d- Prueba de asociatividad y abreviación
e- Conservación del peso y del volumen, desligación del volumen - peso
f- Evaluación del número, numeración, operaciones y problemas en los distintos niveles de la EGB

7- PROGRAMAS REEDUCATIVOS PERCEPTUALES

a- Reeducación derivada de la escala EPPI
b-Programa Frostig, análisis, sintesis I, II y III
c- Reeducación para la discriminación auditiva: Sanchez- Bustos

8 - REEDUCACIONES LINGUISTICAS

a- Programa linguo.Especulativo de Feldman
b- Buch y Taylor (ITPA)
c- Derivaciones reeducativas del Alfa y Beta

9- ALFABETIZACION Y LECTO - ESCRITURA

a- Programa SAE (Sistema de alfabetización Especifico)
b- Terapaia remedial: desciframiento, errores dislexicos, disengramas, ortografia, errores de codigo, discriminación auditiva
c- Taxonomia de la lectura comprensiva
d- Reeducación de la caligrafía

10- REEDUCACION DEL PENSAMIENTO OPERATORIO

a - Clasificación de objetos y figuras. Relación parte - todo
b - Cambios de criterios clasificatorios
c- Estructuras objetivo - simbólicas: relaciones asimétricas, cuantificadores, seriaciones
d- Conservación de cantidad
e- Superposición de clases. Tablas de doble entrada.

11- REEDUCACION DE LA ARITMETICA

a- Bases teóricas de la aritmetización
b- Numeración, operaciones, problemas
c- Manejo del reloj y del tiempo
d- Manejo del dinero

12- LA CULMINACIÓN DE LA EVALUACION COGNITIVA

a- Análisis de las conductas (cognitivas, psicomotoras y afectivas)
b- Pautas para la aplicación de pruebas y test
c- Pautas para la entrevista con padres
d- El cuestionario psico - educacional
e- El informe pedagógico
f- La derivación al neurólogo
g- La selección y ubicación escolar
h- Controles del aprendizaje y relaciones con la escuela
i- El gabinete de evaluación pedagógica
j- Bases teóricas de la reeducación


--------------------------------------------------------------------------------



Se dictara en la ciudad de Rosario (2º sábado del mes) y San Nicolás (3º sábado del mes), esta dirigido a fonoaudiologas, psicopedagogas, psicologas y docentes.

Consultas al 03461 - 15309774 ó 0341 - 156296470
mbmmaffei@hotmail.com